viernes, 29 de abril de 2011

Cairo Expo City © Zaha Hadid Architects. Nov. 2010

Gaudi Mágico


A continuación, Incluímos un vido de Antoni Gaudi, arquitecto  español que concebía sus edificios atendiendo tanto a las soluciones funcionales y decorativas. En el video se muestra parte de su obra, cómo ejemplo.

La casa Vicens, realizada entre 1878 y 1880, es la primera obra de Gaudí, tomando como fuente de inspiración las plantas y las flores que crecían en el solar antes de iniciarse la construcción.
Entre 1883 y 1888 levanta en Comillas el Capricho. El estilo de la villa es experimental, utilizando arabescos y formas arborescentes y cavernosas, y anuncia la obra futura del arquitecto en Barcelona.
Eusebi Güell no dudó en utilizar al joven Gaudí como arquitecto para realizar su palacio urbano en Barcelona. En el centro del palacio encontramos un salón de descomunal altura -superior a tres pisos- coronado a los 17 metros y medio con una espectacular cúpula perforada, creando un efecto de grandiosidad difícilmente superable.
El obispo Grau será quien encargue a Gaudí los diseños del Palacio Episcopal de Astorga. El joven arquitecto construye un edificio dentro del estilo neogótico, tomando elementos de Viollet-le-Duc.
Entre 1888 y 1894 Gaudí alza el Colegio de las Teresianas, concebido como una estructura de cuatro pisos, compacta y austera por el exterior, reservando para el interior soluciones más transparentes y ligeras.
En León construye la Casa de los Botines, edificio que al exterior se presenta como un gran bloque pétreo, rematado con los pináculos de las torres.
La Cripta de la Colonia Güell es un hito dentro de la producción de Gaudí. El interior presenta una curiosa planta central ovalada. En el centro dispuso cuatro magníficos pilares con fustes y capiteles de basalto. Para los nervios que sostienen las cargas Gaudí empleó diferentes tipos de ladrillo.
En la Casa Calvet nuestro arquitecto se aleja de los estilos de referencia habituales en su primera producción -mudéjar y gótico- para crear una fachada más discreta, dentro de una línea barroca temperada.
La Torre Bellesguard es un canto al pasado de Cataluña y a la catalanidad. Su apariencia es la de una fortaleza con muros ribeteados con almenas y aspilleras, camino de ronda siguiendo el perímetro de las cubiertas de formas piramidales y torre fortificada.
En 1899 el industrial Eusebi Güell decidió la compra de una finca para dar forma a su proyecto de construcción de una Ciudad Jardín, que contaría con un total de sesenta parcelas urbanizables. En el Parque Güell, Gaudí proyectó una compleja red viaria que cruzaba y salvaba las pendientes de la finca. Dotó al complejo de un mercado cubierto, una gran plaza y diferentes parcelas.
En 1904 emprende la reforma de la Casa Batlló, resultando una construcción completamente nueva, en un estilo revolucionario y atrevido para su tiempo, poniendo Gaudí de manifiesto su particular estilo dentro del Modernismo.
En la Casa Milà, Gaudí propone una fachada en constantes ondulaciones y oberturas, otorgándole ya por sus contemporáneos, y en sentido peyorativo, el sobrenombre de La Pedrera (La Cantera).
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona es una obra compleja dentro de la misma plástica de Gaudí. Encierra todo un proceso evolutivo del modernismo gaudiano, desde que en 1884 se hizo cargo de las obras. El proyecto preveía cinco naves, cuatro fachadas monumentales que daban a la nave central y a los brazos del transepto y un gran cimborrio como culminación, predominado la idea de la verticalidad
.
 

EL ARTE Y LA AQUITECTURA EN FUSIÓN: FRANK GEHRY

Frank Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos más reconocidos. Concibe la arquitectura como un arte, proyectando el edificio como si fuese una escultura. Desde este lugar Gehry trabaja para acercarse cada vez más a este ideal, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste con el entorno.
Genry ha desarrollado su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.
A finales de los años 70 construyó una serie de viviendas como volúmenes partidos y componentes industriales pre-fabricados, como su propia casa en Santa Mónica (1978), en la que la casa ya existente fue cubierta con un manto de planchas rosadas de amianto, paneles de chapa ondulada y enrejados de alambre.
En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el premio Priztker otorgado por la Fundación Hyatt en 1989, máximo galardón al que puede aspirar un arquitecto.

OBJETIVO Y SOLUCIÓN

Lograr que la arquitectura y el arte se relacionen dando lugar a un espacio lleno de creatividad. Ayudar al arte a ser promovido por medio de la obra arquitectónica y al mismo tiempo ayudar a la arquitectura a perder esa visión conservadora que tiene, para que juegue con el espectador y llame su atención, utilizando la creatividad.
Problemática: La arquitectura tiene una idea un tanto conservadora en su modo de plasmarse y el arte con el tiempo ha perdido poco a poco su valoración. La problemática es cómo aumentar la plusvalía de una obra arquitectónica para que esta perdure en el tiempo y cómo lograr que la obra artística sobresalga de las demás y sea vista no sólo como un adorno de casa.

La arquitectura, tiene como función dar espacios agradables al individuo para su vida cotidiana, sea cuál sea el espacio.Y la plasticidad genera un espacio estético creando un confort e interactividad al usuario con el espacio, aprovechando este al máximo. Hoy en día, existen muchos espacios creados a partir de la forma, sin embargo estos no resuelven en algunas ocasiones las necesidades del usuario.


PROBLEMÁTICA

Problemática:


Cómo aumentar la plusvalía de una obra arquitectónica para que esta perdure en el tiempo.
La arquitectura sin plasticidad:
La plasticidad genera un espacio estético creando un confort e interactividad al usuario con el espacio, aprovechando este al máximo. Hoy en día, existen muchos espacios creados a partir de la forma, sin embargo estos no resuelven en algunas ocasiones las necesidades del usuario.
Para la buena creación de lo que es una obra arquitectónica, un negocio, se necesitan tomar en cuenta diversos factores como lo son: la comodidad, espacialidad, esteticidad, ubicación, etcétera y así con ello la creatividad desarrollada en el espacio, su perfección y con esto lograr propósito. Es por eso que creemos que es necesario utilizar la plasticidad del espacio para poder mejorar la relación entre el usuario y el espacio y que de esta manera se cree una interrelación entre ambos.
Por ejemplo: Viendo estas imágenes, la cubierta con la que se presentan están cumpliendo completamente con su función, además de cubrir el espacio arquitectónico de una forma estética y agradable al espectador; de éste modo crea una curiosidad en él, por su forma distinta a las demás, llamando más la atención que cualquier otra cubierta que se haya visto antes. No es lo mismo presentar ésta forma, a mostrar una cuadrada y plana. Por todos estos elementos, el valor de venta en el mercado sube y su interés social es mayor, por esto mismo, se convierte en una obra de mayor valor social.